martes, 28 de febrero de 2023

La estimulación temprana

La estimulación   temprana 



¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana (ET) es un conjunto de actividades y técnicas dirigidas a niños de 0 a 6 años.

Su objetivo principal es favorecer al máximo el desarrollo de las facultades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los infantes. Ello sucede gracias a la capacidad del cerebro de aprender y adaptarse al medio.

La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano.

La estimulación temprana está dirigida a niños con déficit en su desarrollo, niños con factores de riesgo pre, peri y postnatales y niños sanos que deseen mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños, por lo que deben ser aplicadas de acuerdo con la edad y nivel de desarrollo, ya que no se pretende forzar al niño a lograr metas para las que aún no está preparado.

Las áreas de desarrollo que abarca la estimulación temprana son:

– Motor grueso, que son movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos.

– Motor fino, que son los movimientos precisos y especializados de manos y dedos.

– Lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar.

– Socioafectivo, que es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Ejercicios:

                      De 0 a 3 meses

o    Recuéstalo boca arriba. Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho.

o    Acostado boca arriba, estira y flexiona sus piernas suavemente.

o    Para ayudarle a abrir su mano, frota con una brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.

o    Cárgalo junto a tu pecho y cántale.

o    Procura acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámalo por su nombre en cada una de las actividades que realicen. Exprésale tu cariño mediante besos y masaje suaves.

 

De 4 a 6 meses

o    Acuéstalo boca arriba y ayúdalo a que se siente, sujetándolo suavemente de las manos.

o    Siéntalo con la ayuda de varios cojines para evitar que se vaya de lado.

o    Cuando este sentado, con o sin apoyo, balancéale hacia los lados, tomándolo de los hombros para tener mejor equilibrio, igualmente hacia adelante y hacia atrás.

o    Coloca en su mano una sonaja u otro objeto que haga ruido, ayúdale a sacudirlo.

o    Cerca de su mano mueve un juguete y anímalo a tomarlo.

o    Cada que balbucee o grite, imítale o platica con el/ella, responder a sus llamados los motiva a comunicarse. Es importante hablarle y sonreírle continuamente.

o    Siempre premia el esfuerzo de tu bebé con una sonrisa, una caricia o una palabra de cariño.



De 7 a 9 meses

o    Pon a tu bebe en cuatro puntos, puedes ayudarle a separar el abdomen del piso con una almohada o una toalla, llama su atención para que se desplace en esa posición.

o    Proporciónale juguetes de diferentes tamaños para que los manipule libremente. Anima a tu bebé a que tome juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar.

o    Estimula sus primeras palabras y festéjalas.

o    Pídele que haga cosas sencillas como darte la sonaja o la taza. Cuando te las dé, agradécele.

 

De 10 meses a 1 año

o    Cuando tu bebé empiece a pararse, sujétale de la cadera y separa sus pies para que esté bien apoyado.

o    Ayúdale a dar sus primeros pasos, sujétalo de las dos manos, luego con una sola y pídele que camine.

o    Enséñale a meter y sacar objetos en una cubeta o un bote de boca ancha.

o     Déjalo jugar con plastilina o masa de harina.

o    Cuando lo vistas o bañes, enséñale los nombres de las partes del cuerpo.

o    Practica con tu bebé palabras como “ten” y “dame” para que comprenda instrucciones sencillas.

o    Llévale a jugar con otros niños y niñas, de preferencia de su edad.

o    Créale buenos hábitos como lavarse las manos o guardar sus juguetes en su lugar.

 

De 1 año a 1 año y medio

o    Siéntale en el piso y ofrécele un juguete para que se levante y lo tome

o    Jueguen a agacharse y levantarse.

o    Introduce objetos pequeños en un bote y sácalos, que él o ella haga los mismo.

o    Pídele a tu hijo que traiga, señale o busque diferentes objetos.

o    Pídele que nombre, toque o señale objetos que le rodean, regresa a aquellos que ya sabía y olvido.

o    Permite que coma solo, aunque tire algo de los alimentos. Ten paciencia.

                          De 1 año y medio a 2 años

    • Juega con tu hijo a perseguirlo para que corra.
    • Jueguen a saltar desde alturas pequeñas. Si es posible, enséñale a subir escaleras.
    • Inventa juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente.
    • Dale una hoja de papel y colores para que raye libremente. También frascos de plástico para que aprenda a tapar y destapar.
    • Aprovecha cualquier momento para platicar, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia, como si ya hablara. Explícale lo que haces y lo que ven cuando salen juntos.
    • Permite que te ayude a vestirse. Anímale a convivir con otras personas, niños y adultos. Permite que te ayude en algunas tareas del hogar.


 

               De 2 a 3 años 

    • Anímale a pararse de puntas. Ayúdale a ponerse de pie estando agachado, sin usar las manos. Mueve sus brazos en distintas direcciones mientras baila.
    • Dibujen libremente sobre un papel, puedes enseñarle a hacer líneas o círculos. Practiquen abrir puertas con manijas.
    • Léele cotidianamente historias infantiles cortas. Hazle preguntas sobre lo leído y trata de que repita parte de la historia.
    • Fomenta hábitos de limpieza. Enséñale tareas sencillas. Ayúdale a comprender lo que es suyo y lo que no le pertenece.

            De 3 a 4 años

    • Anímale a saltar con un solo pie. Pongan música para bailar, con canciones que permitan coordinar movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra.
    • Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas. Anímalo a dibujar y crear historias sobre sus dibujos.
    • Explícale para qué sirven los diferentes objetos. Pídele que te platique lo que hizo un día antes. Responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.

           De 4 a 5 años

    • Enséñale a hacer maromas. Dibuja una raya en el suelo y pídele que camine sobre ella. Que camine sobre las puntas de los pies y sobre los talones.
    • Proporciónale palitos y cubos, anímale a construir cosas. Que te platique sobre lo que hace; hazle preguntas que le ayuden a tomar decisiones y a reflexionar.
    • Incorpora los números a los juegos. Ayúdale a diferenciar entre izquierda y derecha.
    • Anímale a jugar con otros niños y que ellos inventen sus propios juegos. Si hay conflictos, habla con ellos y haz preguntas que les ayuden a resolverlos. Platícale la importancia de las reglas. 

            Beneficios y ventajas

Son varios los beneficios y ventajas que aporta la ET a los niños. Aquí  dejamos un listado de todos ellos:

    • Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
    • Favorece su autonomía y seguridad en si mismos.
    • Fomenta la creatividad y la imaginación.
    • Conocen nuevos recursos para poder jugar.
    • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
    • Crea mayores lazos afectivos entre los padres y el bebé/niño.
    • Fortalecer sus músculos al trabajar tanto la motricidad fina como la gruesa.
    • Ayuda en los procesos de socialización.

15 comentarios:

  1. Los programas de estimulación temprana ayudan a que los niños tenga un mejor desarrollo psicomotor y tengan mayor autonomía personal, también contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación, además de fortalecer las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social por eso es importante conocer de estos temas muy buena información .

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  2. Excelente información es de gran importancia estimular a los niños desde temprana edad para que puedan ir desarrollando sus capacidades.

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  3. La estimulacion en los niños es muy importante para el desarrollo de personalidad del niño, es por eso que en la familia se debe vincular para reforzar la enseñanza no solamente en la escuela. Muy buena informacion.

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  4. Estos programas son muy importantes porque proporcionan al niño las experiencias necesarias para potenciar su desarrollo.

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  5. Es muy bueno que hoy en día existan distintas organizaciones que se dedican a realizar este magnifico trabajo como lo es la estimulación temprana ya que gracias a ella podemos ayudar a los niños desde temprana edad a desarrollar no solo sus destrezas y habilidades sino su capacidad de ser autónomos e independientes.

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  6. La estimulación temprana es el conjunto de acciones que se brindan a un niño o niña en los primeros años de vida para evitar retraso en el desarrollo psicomotor, me parece muy importante que este tipo información de estimulación temprana se den en todas las familias para que sepan del tema y lo practiquen.

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  7. El objetivo de la estimulación temprana es reconocer y promover el potencial de cada niño. A toda acción debe incorporarse el afecto y la estimulación, ya que sin afecto no funciona la estimulación. No todos los niños son iguales y no responden de la misma forma. EXCELENTE INFORMACIÓN.

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  8. Tiene tanto beneficios como la estimula el lado afectivo y sensible de los pequeños. Favorece el proceso natural de maduración. Ayuda a identificar y solucionar trastornos derivados del lenguaje y la memoria. Estimula y potencia enormemente el desarrollo del cerebro y la inteligencia.
    Excelente blog!! Información muy interesante!!!

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  9. La estimulación temprana es muy importante, favorece el aprendizaje en los niños ayuda a que inicien su desarrollo tanto la motricidad fina como la gruesa, y también desarrolla sus habilidades para ser niños independientes.

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  10. Muy buena información, como sabemos este es un proceso natural del desarrollo infantil manejado en forma de juego, este proporciona al niño toda una serie de herramientas para resaltar habilidades motoras, sensoriales, del lenguaje y comunicación, así como de la socialización.

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  11. Me parece una información muy buena, la estimulación temprana es muy importante ya que ayuda a favorecer el aprendizaje en estos niños.

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  12. Un tema muy importante…¡¡¡ ya que la intervenir de manera temprana en la educación de un bebé implica entrenar y estimular el cerebro en que el niño empieza a pronunciar sus primeras palabras, a desplazarse y a explorar el mundo por sí mismo. Pero, además, la educación temprana también favorece que el pequeño pueda tener el mayor provecho del proceso de aprendizaje.

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  13. Excelente información, los niños necesitan desarrollar su motricidad fina y gruesa.

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  14. Muy buena información, ya que como Papitos debemos saber que tenemos que brindarle las primeras atenciones a nuestros hijos para que así nuestros niños puedan desarrollar su motricidad correctamente.

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  15. Muy buena información ya que esto nos sirve para poder estimular a nuestros niños de una manera correcta y así ellos pueden desarrollar sus habilidades cognitivas poco a poco

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